Gráficos para entender I.

La frase “una imágen vale mas que mil palabras” aplicada al trading.

La función principal de los gráficos es entender rápidamente que pasó en el mercado y algunos gráficos sirven para intentar estimar que pasará en el futuro. Aunque siempre repetimos que el mercado actúa de una manera anárquica, autoregulado entre quienes quieren vender y quienes quieren comprar.

Un punto importante es que los gráficos nos pueden engañar o inducirnos a pensar distinto.

Dependiendo de que períodos y que tipo de gráfico miramos, como ejemplo: en los últimos 10 minutos puede parecer que hubo una gran subida, pero mirando un período de 30 minutos lo que está ocurriendo es una gran bajada. Todo depende de los períodos que tomamos en cada unidad de tiempo.

No hay gráfico perfecto y usar varios puede ayudarnos a ver mejor que pasó y que podría pasar.

 

Algunos de los tipos de gráficos.

 

CandleStick/Velas – Máx/apertura/cierre/mínimo.

g5

OHLC – Open/High/low/Close

g3

Líneas simples.

g2

 

 

Un Ejemplo comparando gráficos.
En el gráfico de la izquierda vemos un candlestick mostrando lo que ocurrió en 9 minutos y a su derecha las tres gráficas de lo que pasó en intervalos de 3, 3 ó 1 minuto. El candlestick es mas simple y nos brinda un resúmen de 9 minutos, mientras que las gráficas de líneas nos muestran detalles en ese mismo período de tiempo.

El candlestick nos presenta un resúmen, la línea de la derecha una tendencia muy clara, los tres gráficos de la derecha se representan exactamente igual en Candlestick.

g6
Los Candlestick/velas aparecieron en el Siglo 18 en Japón para representar el precio del Arroz. Por 1990 se hacen populares en el Mundo Occidental. Muestran max/min/apertura/cierre de un período de tiempo.

 

Tipos de CandleStick.

Marubozu – vela larga llena pocas sombras – indica Momentum. Control claro de una tendencia.

m
Doji – vela corta casi sin cuerpo – Indica incertidumbre. No hay tendencia clara.
d

Si luego de varias velas positivas/negativas aparece un doji, puede indicar un cambio de tendencia. Recomiendan mirar mas de 3 velas para entender la tendencia.

 

 

Mientras que el Candlesticks es un tipo de gráfico utilizado para el análisis técnico del “Este” (oriental), hay otros gráficos mas usados en el análisis técnico del “Oeste” (occidental) como líneas/curvas/resistencias/soportes.

Se recomienda utilizar ámbos porque nos brindarán datos/tendencias distintas. Serían distintas fotos de los mismos hechos.

Un gráfico muestra lo que ha ocurrido en el mercado, eso no quiere decir que ocurrirá, mientras que para algunos traders los inducirá a hacer algo puede que a otros los incline por lo contrario. El gráfico no “mueve el mercado”.

 

En este gráfico podemos ver el “momentum” donde se produjo una gran subida y posterior bajada, para luego ir perdiendo interés , luego ponerse en un modo horizontal con poco volúmen/operaciones y fuerzas débiles interactuando.

g9.png

 

 

Un trader mira los gráficos, intenta reconocer patrones y luego buscar la confirmación de ese patrón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s